Ruta don Quijote

Toledo Rental - uta de Don Quijote

Ruta de Don Quijote

La Ruta de Don Quijote recorre todas las provincias de la región de Castilla la Mancha en un recorrido de cerca de 2.500 kilómetros y 148 municipios. El itinerario está dividido en 10 tramos y atraviesa los espacios donde suceden las aventuras del conocido Hidalgo y su fiel escudero Sancho.

Itinerario de La Ruta de Don Quijote

Los tramos de la ruta permiten conocer los lugares en lo que Cervantes situó las andanzas de Don Quijote de la Mancha y Sancho, en su obra universal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

  • Etapa 1 – De Toledo a San Clemente por el Toboso y Belmonte

    La Ruta da comienzo en la capital de Castilla la Mancha, Toledo. Esta preciosa ciudad es uno de los lugares de nuestro país declarados Patrimonio de la Humanidad. Su casco histórico es uno de los mejor conservados y fue declarado Conjunto Histórico. De camino pasa por los La Guardia, Lillo, Longar, Tembleque, los famosos molinos de viento de Campo de Criptana, Mota del Cuervo y El Toboso, donde vivía el amor de Don Quijote de la Mancha. Este primer tramo de la ruta finaliza en San Clemente en la provincia de Cuenca, cuyo patrimonio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.980.

  • Etapa 2 – De San Clemente a Villanueva de los Infantes por las Lagunas de Ruidera

    La segunda etapa comienza en San Clemente y recorre una de las mayores extensiones lagunares de nuestro país, El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Recorre Las Pedroñeras, Pedro Muñoz, El Provencio, Villarobledo, Ossa de Montiel, y Villanueva de los Infantes, cuya Plaza Mayor del municipio de Villanueva de los Infantes data de principios del siglo XVII.

  • Etapa3 – De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva

    En la tercera etapa la ruta llegas hasta los límites de Castilla la Mancha. Estas tierras fueron refugio del hidalgo antes de volver a sus andanzas. Recorre los municipios de Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Almuradiel, Almagro y Aldea del Rey donde se encuentra el Castillo de Calatrava la Nueva.

  • Etapa 4 – Del Valle de Alcudia a Campo de Calatrava

    La ruta recorre el Parque Natural del Valle de Alcudia, repleto de aguas termales, volcanes, bosques mediterráneos y viñedos. Recorre los municipios de Fuentecaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Puertollano, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, La Nava y Corral de Calatrava.

  • Etapa 5 – De Albacete a Alcaraz y Bienservida

    La ruta comienza en Albacete, el núcleo urbano con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha. Continúa por la Sierra de Alcaraz recorriendo Balazote, la Bicha de Balazote considerada la patria de la escultura ibérica, Robledo, Alcaraz y Bienservida.

  • Etapa 6 – De la Roda a los Campos de Montiel

    La erosión provocada por el río Júcar ha creado cañones fluviales a lo largo de este tramo de la ruta que pasa por La Roda, El Bonillo donde se encuentran los Acuíferos de la Mancha, Lezuza que fue una importante colonia romana en el siglo II, el Ballestero, La Pinilla, Robledo, Alcaraz, Povedilla y Montiel.

  • Etapa 7 – De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana

    Esta ruta atraviesa una inmensa llanura que recorre los municipios de Campo de Criptana, Tomelloso, La Solana y Argamasilla del Alba, donde se encuentra la famosa Cueva de Medrano, lugar en el cual, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes y comenzó a escribir El Quijote. En esta etapa también se puede hacer parada en las Lagunas de Ruidera.

  • Etapa 8 – De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra

    Almagro ha sido declarada Conjunto Histórico- Artístico y en su restaurado Corral de Comedias se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico. La ruta que parte desde esta ciudad pasa por El Parque Nacional de las tablas de Daimiel y recorre Hoya de Cervera, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Consuegra, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice citado hasta en cuatro ocasiones en la obra cumbre de Cervantes, y Consuegra.

  • Etapa 9 – De Esquivias a Illescas y Carranque

    Esta ruta recorre la comarca de la Sagra, desde Illescas, Ugena, Carranque donde se encuentran los restos de una villa romana y Esquivias, lugar en el que Cervantes se casó en 1.584 y habitó una casa típicamente castellana, hoy en día ha sido restaurada y convertida en casa-museo.

  • Etapa 10 – De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza

    La última etapa de la Ruta de Don Quijote comienza en la Hoz del Río Dulce donde se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Continúa por Sigüenza donde es imprescindible visitar su catedral y su castillo, hoy parador nacional. Las últimas paradas de la ruta recorren Sienes, Valdecubo, Palazuelos, Olmeda de Jadraque, Santamera y Atienza.